Ofrecer apoyo a distancia a mexicanos en Italia ha sido un gran reto de la diplomacia en tiempos de pandemia: Embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre

25 Jun 2020

Sin categoría

Durante la pandemia la diplomacia ha presentado un gran reto: ofrecer protección consular a distancia y de manera virtual, a mexicanos en Italia, uno de las regiones con mayores afectaciones durante la contingencia por el Covid-19, resaltó la embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, Cónsul General de México en Milán Italia, durante la conferencia virtual “Los retos de la diplomacia en tiempos de pandemia”, llevada a cabo el 18 de junio de 2020, como parte de las actividades del Jueves del Egresado Ibero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Consulado General de México en Milán ha orientado y dado atención a mexicanos en Italia -turistas, estudiantes, residentes- quienes por distintas razones, han preferido regresar a México. Se les ha apoyado en encontrar vuelos, ante la suspensión de diversos trayectos de aerolíneas; ayuda financiera para hospedaje temporal a turistas varados; evacuación de connacionales de cruceros que hicieron parada en Italia. “En un chat nos coordinábamos y se decidían las prácticas a realizar, se contactaba a los connacionales y líneas áreas, hasta que se conseguían los vuelos, se notificaba a las personas y luego se notificaba a México”.

Otra actividad importante ha sido mantener informada a la comunidad mexicana en Europa sobre el cierre o apertura de fronteras, a través de las redes sociales virtuales. La embajadora señala que en redes sociales surgían noticias falsas “la gente entra en pánico y se difunde información falsa. Nuestra labor es enviar a través de nuestras redes sociales, información veraz”.

Asimismo, el Consulado General de México en Milán, ha dado seguimiento a los mexicanos que se encuentran detenidos en Italia “Tuvimos diálogos a través de medios digitales con las autoridades de los centros de detención y con los detenidos para saber cómo estaban” declaró.

Una situación delicada a la que le han dado también seguimiento de manera virtual, es la protección a mujeres mexicanas que han sufrido violencia intrafamiliar en Italia. La embajadora señala que durante este confinamiento han estallado crisis y controversias en el ámbito familiar; ante dicha situación han canalizado a las connacionales a centros de protección a la mujer, así como brindado orientación penal y civil.

Además del contacto con las y los mexicanos, el Consulado General de México en Milán ha organizado webinars con gobiernos e instancias internacionales, donde han intercambiado información relevante sobre temas de salud, medidas para contener contagios, así como reuniones virtuales con autoridades de la región Lombardía en Italia sobre cómo impulsar los temas de comercio, turismo y cultura.

En el ámbito multilateral, la Embajadora afirma que es importante la cooperación internacional para la búsqueda de soluciones y apoyo entre países para resistir el impacto de la pandemia, impulsar el desarrollo de las economías, combatir el desempleo y el crecimiento de la pobreza. Es además importante garantizar el acceso a vacunas y equipo médico, a precios justos “todos los países están obligados a que si logran desarrollar un medicamento, ese medicamente deberá tener un bajo costo y la patente no podrá ser única del laboratorio que la crea, sino de todos para que todos la puedan desarrollar”.

Con la participación de más de 70 egresadas y egresados Ibero con residencia en México e Italia, el evento contó con la presencia de Pilar Moreno, presidenta de la Asociación de Egresados Capítulo Italia, la Dra. Marimar Sanz Abbud, Directora de Egresados y Desarrollo Profesional, la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, Coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados de esta Casa de Estudios. Para inaugurar la conferencia y dar la bienvenida a la Embajadora, el egresado Ibero, el músico y compositor Venus Rey Jr. presentó de manera virtual un fragmento de la Sinfonía Jesuita.

La conferencia “Los retos de la diplomacia en tiempos de pandemia” fue organizada por la Coordinación de Relaciones Estratégicas con Egresados de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana, en coordinación con la Asociación de Egresados Ibero Capítulo Italia y la ASEUIA.

 

Texto: Fabiola Hernández Gaytán / DEDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
CONCURSO de FOTOGRAF …

7 Oct 2021

Leer más +
¿Qué han publicado …

13 Sep 2021

Leer más +
Bicentenario de la c …

7 Sep 2021

Leer más +
Rosh Hashaná, Yom K …

7 Sep 2021

Leer más +