Egresada Ibero recibe Doctorado Honoris Causa

Orgullo Ibero, Somos Ibero

3 Jun 2020

Orgullo Ibero Somos Ibero

Martha Bárcena Coqui, Embajadora de México en Estados Unidos, egresada IBERO de Comunicación, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Marymount, gracias a su destacada trayectoria profesional, durante la ceremonia de graduación de esa institución educativa, donde fue invitada de honor, el pasado 2 de junio de 2020.

Martha Bárcena Coqui es la primera mujer en la historia de nuestro país en ser nombrada Embajadora de México en Estados Unidos en 2018; posición clave para tratar temas tan importantes como la situación de los migrantes. Uno de sus principales objetivos ha sido combatir el sentimiento anti-latino y resaltar la contribución cultural y económica de nuestros compatriotas en el país vecino.

Cuenta con una trayectoria de cuarenta años en el Servicio Exterior Mexicano, desde 1979 ha representado a nuestro país en organismos internacionales en materia de economía, cultura, seguridad, educación y paz.  Diplomática, académica, conferencista, autora, madre de dos hijas y amante del ballet y la música clásica, la Embajadora Martha estudió dos licenciaturas: Comunicación con Mención Honorifica en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Filosofía, summa cum laude, en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Cuenta con dos maestrías: Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España y Filosofía en la Universidad Iberoamericana.

Nuestra egresada habla inglés, francés e italiano y tiene conocimientos de alemán, danés y chino.  Fue cónsul en Barcelona y en 2004 asumió su primer cargo como Embajadora ante el Reino de Dinamarca concurrente con el Reino de Noruega y la República de Islandia; posteriormente, en 2013 en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. En 2017 fue Representante Permanente ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma.

Ha sido delegada de México en la ONU, la OEA, la UNESCO, la FAO, el PMA, el FIDA y la OACI. Fue jefa de Delegación en sesiones del Foro de Migración y Desarrollo y Directora General del Centro Latinoamericano de la Globalidad.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha ocupado diversos cargos: Secretaria Técnica de la III Cumbre ALC-UE; asesora del subsecretario para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas en cuestiones de seguridad internacional y paz, Jefa de Departamento de trabajadores migratorios y cooperación fronteriza en la Dirección General para América del Norte, entre otros.

Su experiencia profesional la ha compartido en el ámbito académico. Ha impartido clases sobre relaciones internacionales, diplomacia, seguridad y paz en la Universidad Iberoamericana, Instituto Matías Romero y Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina. Ha participado en conferencias en México, Suecia y Turquía y es autora de artículos sobre seguridad, globalización, paz y relaciones México-Unión Europea.

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Egresada Ibero …

9 Sep 2022

Leer más +
Egresado IBERO …

29 Ago 2022

Leer más +
Reunión …

8 Jul 2022

Leer más +
Egresada recibió el …

24 Jun 2022

Leer más +