Reunión de estudiantes y egresados/as de Relaciones Internacionales en Washington D.C.

Egresados Ibero, Somos Ibero

8 Jul 2022

Orgullo Ibero

 

 

14 de mayo de 2022 – Hotel Hamilton

 

En el marco del viaje organizado entre la Sociedad de Estudiantes de Relaciones Internacionales “Sonorus” y el Departamento de Estudios Internacionales, con el acompañamiento de la Directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la primera actividad que se llevó a cabo, el sábado 14 de mayo de 2022, fue un encuentro con egresados/as de la carrera de Relaciones Internacionales que viven y trabajan en Washington DC en diferentes sectores.

Los/as egresados/as participantes fueron:

Cecilia de la Macorra, Exxon Mobil,

José Carlos Ferreira, Banco Mundial,

Francisco de la Lama, Embajada de México en Washington DC

Juan Pablo Guerrero, Global Initiative for Fiscal Transparency,

Paulina Lucio, American University y

Lorena Montes de Oca, Covington & Burling LLP y líder de #SomosIbero DC, un grupo que reúne a egresados/as de la Ibero en dicha ciudad.

 

 

Participaron 21 estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de diferentes semestres, la Dra. Alma Polo, Directora de la División de Estudios Sociales, la Dra. Valeria M. Valle, Directora del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) y el Dr. Abelardo Rodríguez, Académico de Tiempo Completo del DEI.

Los objetivos principales de este primer acercamiento fueron principalmente dos:  vincularnos con la comunidad de egresados/as en Washington D.C., y al mismo tiempo poner en contacto a estudiantes que estudian la carrera con egresados/as que viven en el extranjero y facilitar un encuentro presencial para que pudieran visualizar ejemplos de salidas laborales que ofrece la carrera, particularmente en el extranjero. Ciertamente estos grandes objetivos se cumplieron, ya que el encuentro fue muy productivo para ambas partes. Para quienes viven y trabajan en Washington D.C. significó estrechar lazos con su alma mater y continuar en contacto, y para los/as estudiantes implicó una oportunidad única de tener un acercamiento presencial con quienes han recorrido diversos caminos y trayectorias profesionales. El estudiantado pudo escuchar historias de vida diversas y también realizar preguntas y sentirse confiados/as acerca de lo que puede llegar a logran un/a egresado/a al finalizar sus estudios de grado.

Acerca de la dinámica de encuentro, la reunión se llevó a cabo en grupos pequeños en donde alrededor de seis estudiantes por grupo tuvieron la oportunidad de conversar con uno/a o dos egresados/as durante dos horas.

Los/as estudiantes mostraron interés en las distintas carreras de los/as egresados/as. En particular, hubo mucho interés en temas de derechos humanos, sociedad civil, medio ambiente, negocios y la experiencia de trabajar y estudiar en el extranjero.

El grupo de estudiantes que participó fue muy activo, muy interesado en lo que sucede en el mundo y con grandes planes para el futuro.

 

 

Fue una conversación relajada en donde tanto estudiantes como egresados/as intercambiaron ideas de lo que es ser una persona egresada de la Ibero y el futuro de México.

Dados estos resultados positivos, la idea es continuar organizando este viaje de manera anual y continuar convocando encuentros con egresados/as. Esta primera experiencia fue muy productiva y ha dejado aprendizajes sobre cómo convocar a otras reuniones que puedan lograr aún mejores resultados.

Indudablemente, el encuentro con egresados/as es una oportunidad espléndida para los/as estudiantes pero también para la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y para la comunidad internacional dada sus trayectorias y responsabilidades laborales y profesionales. Asimismo, consideramos que sus pasos y habilidades son cruciales para el trabajo que realizamos en la docencia y la investigación en el Departamento de Estudios Internacionales y que son además notables ejemplos de lo que los/as internacionalistas son capaces de realizar y por lo tanto de inspirar a las nuevas generaciones. Por ello, celebramos este fantástico primer encuentro. Adicionalmente nos alegramos mucho porque en los días subsiguientes de nuestro viaje a Washington nos encontramos con otros/as egresados/as de la carrera en la Embajada de México en Washington y en el Banco Mundial, lo cual nos llenó de satisfacción y orgullo.

 

 

Éste ha sido el primero de varios encuentros que esperamos organizar, los cuales esperamos que tengan un beneficio mutuo para estrechar lazos entre alma mater y egresados/as. Uno de los efectos más positivos han sido que los/as jóvenes en formación se han quedado muy agradecidos/as con la posibilidad de tener un acercamiento a la trayectoria de los/as egresados/as Ibero con el gran camino profesional que han recorrido quienes los/as han antecedido y eso les da una enorme esperanza. Agradecemos a cada una de las personas que hizo este encuentro posible y dejamos la puerta abierta para continuar estrechando estos vínculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Francisco Parás Her …

31 Oct 2022

Leer más +
Cinematografía en e …

24 Oct 2022

Leer más +
Dr. Luis Arriaga …

17 Oct 2022

Leer más +
Miguel Gleason, …

11 Oct 2022

Leer más +