Egresada Ibero publica libro homenaje a la diversidad cultural de México

Orgullo Ibero, Somos Ibero

10 Feb 2021

Noticias Orgullo Ibero

Un collage de texturas, sombras, objetos, luces, geometrías y textiles de diversas regiones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Puebla y Campeche, conforman el libro “Tejiendo Imágenes. El diario de una amante del color a través de México” publicado por Ana Paula Fuentes, egresada de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien a través de su lente lleva al espectador a un juego conceptual de colores, o como ella lo define un “mosaico de colores entretejidos”.

Para la autora, el libro es un homenaje a la diversidad de México, un país que ha conocido ampliamente gracias a su trabajo en la promoción e investigación del textil artesanal, el diseño social y el turismo cultural. “Mi intención con esta pequeña colección de imágenes es… manifestar con mi cámara el amor por México y por la maravillosa diversidad que lo caracteriza”.

Amante de la fotografía y de los tejidos artesanales, Ana Paula Fuentes se autodefine como una tejedora de imágenes, quien bajo esta visión crea en su libro, collages y trípticos teniendo como guía principal el color. En sus fotos se observan patrones que se asemejan a los textiles, acercamientos a objetos varios, paredes con sombras y luces, puertas, mosaicos de pisos y muros  “Lo que hago es plasmar la diversidad de colores, texturas, geometrías, de alguna forma las tejo para crear un nuevo texto. Ver este tejido de imágenes es más impactante que ver una foto aislada; ese fue el concepto, a partir de fotos aisladas puedes crear una nueva imagen”.

Tejiendo imágenes es un “libro objeto” de sesenta páginas en formato cuadrado, donde predomina la imagen sobre el texto; es una obra elaborada artesanalmente, forrada en tela, con páginas cocidas y el título impreso en serigrafía, la cual contó con el diseño editorial de otra egresada Ibero, Laura Dada y la impresión de Carteles Editores.

Desde el inicio de sus viajes en 1991, Ana Paula Fuentes empezó a tomar fotografías de prácticamente todo lo que veía, pero no fue hasta el año 2014 que comenzó a publicarlas en Instagram, a manera de collage, donde tuvo gran recibimiento e impulso para crear su libro. A la par de su trabajo como diseñadora social, Ana Paula es fotógrafa cultural, y el año pasado, en 2020, decidió darle salida a su gran banco de imágenes, a través de un libro impreso, publicado en medio de la contingencia por el Covid-19. “En plena pandemia se me ocurre hacer el libro… un libro que pueda conectar con México… yo quería inspirar a la gente y más en un momento tan gris y difícil de la pandemia”.

RETOS Y APRENDIZAJES

Uno de los grandes retos para poder hacer el libro fue el tiempo, la obra se ideó, creó y publicó en tan sólo dos meses y medio. A lo largo de este proceso, enmarcado en medio de la pandemia, Ana Paula ha aprendido que hay muchas maneras de resolver las cosas: la promoción, la presentación del libro, la distribución.

“También el apoyo ha sido básico, no nos podemos ver, pero nos apoyamos a través de las redes. Ha sido un proceso bien bonito, ver que un libro objeto puede crear conexiones, vuelves a tener esa conexión con esa persona, te pones al día, dedicas el libro, el hecho de hacer algo que no se quede en la virtualidad es súper importante. Yo tuve la oportunidad de imprimirlo, para mí era el compromiso de que pasara a la posteridad y de que las conexiones no se pueden quedar en la red social virtual, que esto también es un objeto que te permite conectarte con la gente.

LA IMPORTANCIA DEL TEJIDO

Tejiendo Imágenes, es un resumen en imágenes de la trayectoria profesional de Ana Paula Fuentes; trayectoria donde ha desarrollado y puesto a práctica la idea del diseñador como un tejedor de conexiones. “El textil me llevó a entender que a mí lo que me gustaba era conectar a las personas… el tejer para mí no es tejer con las manos, con un telar o con un gancho, para mí el concepto del tejido es un concepto muy amplio: tejer relaciones, tejer conexiones, tejer proyectos, tejer intercambios, o tejer imágenes, como fue mi libro.

Ana Paula afirma que su trabajo y trayectoria va de la mano con el diseño social, para la egresada el diseñador tiene un rol importantísimo en la sociedad “la misión del diseñador es dar un servicio, nosotros (los diseñadores) tenemos que estar a merced de los demás” y no al revés, como anteriormente se pensaba.

De acuerdo a la también fotógrafa, esa es la premisa del diseño social, donde se concibe a este profesional como “un facilitador, un tejedor, un conector, no un beneficiario único… El diseño antes creaba dependencia y ahora tendría que crear autonomías. El diseño social lo que crea es una autonomía, tú (como diseñador o diseñadora) facilitas herramientas, facilitas estrategias, facilitas conexiones, facilitas lo que las personas necesiten para ayudarlas a ser autónomas, no para que ellos dependan de ti eternamente, el diseñador es un enlace y puede contribuir con cosas maravillosas”.

En los últimos diez años, Ana Paula se ha dedicado a apoyar a grupos de artesanos, a proporcionarles herramientas que los puedan ayudar a desarrollar sus negocios. Para la egresada, en estas relaciones, el diseñador no deber convertirse en el pilar del proyecto, sino auto considerarse como un miembro más de la cadena, además tiene que haber una relación de equidad y balance “tiene que ser un intercambio horizontal, en la naturaleza uno no pasa encima del otro, uno se complementa con el otro, lo podemos ver en la milpa, el maíz el frijol y la calabaza coexisten en una milpa, no se imponen entre ellos,  interactúan, se complementan, y se enriquecen gracias a la diversidad que hay, esta es mi visión y de alguna forma lo pongo en el libro” donde teje una serie de imágenes.

Dada su formación, trayectoria y pasión por los tejidos, Ana Paula Fuentes, hace una analogía entre el concepto del tejido con la vida, donde la urdimbre, los hilos verticales del textil y la trama, los hilos horizontales, deben tener el balance adecuado para que el textil sea sólido. “La palabra tramar viene de tejer, desde niña pensaba que podíamos tejer o cosas buenas, positivas, constructivas o cosas malas que beneficien solamente a unos; el diseño social es eso, está basado en la base del tejido horizontal, un tejido para que sea sólido debe tener los hilos balanceados, si tejes un textil con unos hilos más arriba otros más abajo, unos más flojos, unos más tensos, tu textil no va a ser sólido o fuerte, en el concepto que tenemos de un textil continuo; si unos trabajan más y otros menos, un proyecto no funciona; si unos tiene más dinero y otros menos, no funciona, los seres humanos somos tejedores, tejemos nuestros sueños”

LA INFLUENCIA DE LA IBERO

La egresada se siente orgullosa de su Alma Mater “La experiencia en la Ibero fue vital, no nada más por la carrera de diseño, la experiencia que me dio la Ibero fue identificar lo que me gustaba y lo que no. Me di cuenta que me gustaba diseñar proyectos donde se involucraban las personas para innovar y diseñar proyectos de intercambio entre diseñadores y artesanos, proyectos de diseño social”

Además, la Universidad le proporcionó experiencias donde pudo conocer comunidades de artesanas y artesanos, es decir, la cara humana del textil “Descubrí a través de mi Servicio Social en una empresa textil de Oaxaca, en el rancho Tlapanochestli, ubicado en Santa María Coyotepec, donde cultivan la grana cochinilla, la cara humana del textil” Posteriormente, en semana santa participó en unas misiones jesuitas con una comunidad, donde afirma que el encuentro humano fue maravilloso. Como grandes mentoras recuerda a sus maestras Marcela Gutiérrez y Lidia Lavín.

Enamorada del textil, Ana Paula hizo su tesina sobre el origen, evolución y uso actual de los huipiles oaxaqueños, la cual recibió Mención Honorífica y donde propone “que el textil tenía que evolucionar, tener mucha conexión con el contexto, me enfoqué no en la parte técnica o estética, sino en cómo fue el pasado, presente y cómo puede ser el futuro”.

Ana Paula observa que la Ibero siempre está a la vanguardia “me siento muy orgullosa de mi universidad, para mí el tema humano de la Ibero fue básico y lo sigue siendo, el seguir tejiendo alianzas entre los egresados, saber qué están haciendo las personas que estudiaron en esta universidad y que se pueda compartir a los estudiantes. Esa raíz de tu enseñanza, de tu universidad, sembró semillas que en el futuro se desarrollaron y crearon cosas y ahora lo estamos cosechando, para mí ese enlace, ese hilo es muy importante”.

SU TRAYECTORIA

Fotógrafa cultural y diseñadora social, Ana Paula Fuentes estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana y Diseño de Moda y Punto en la Escuela de Altos Estudios de la Imagen y el Diseño en Barcelona, España. En 2005 se mudó a la ciudad de Oaxaca, donde fundó el Museo Textil de Oaxaca. Ha trabajado en diversas asociaciones sin fines de lucro como El Camino de Los Altos, La Flor de Xochistlahuaca, Las Sanjuaneras, así como en la fundación CADA. Es además guía de turistas cultural y tejedora de imágenes.

Visita https://anadelcamino.mx/  y @anadelcamino

Interesadas/o en comprar su libro, favor de escribir a paulafq@hotmail.com

Texto y entrevista: Fabiola Hernández Gaytán / Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional / Ibero CDMX

Fotos: Cortesía de Ana Paula Fuentes

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Ceremonia 2021: Llam …

11 Oct 2021

Leer más +
Egresadas y egresado …

28 May 2021

Leer más +
La Asociación de Eg …

27 May 2021

Leer más +
Celebra IBERO ceremo …

25 Mar 2021

Leer más +