Egresa nueva generación de la IBERO, lista para transformar al mundo

Ceremonia de Egresados Licenciatura

5 Oct 2020

Ceremonia de Egreso Licenciatura

La Universidad Iberoamericana llevó a cabo la Ceremonia de Egreso Virtual de Licenciatura en donde el Rector, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., recordó a los más de 900 estudiantes que concluyeron sus estudios que tienen la capacidad de transformar al mundo y de llevar el mensaje de esta institución adonde quiera que vayan.

Durante el evento organizado por la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional, el cual se realizó de manera virtual el pasado fin de semana, el Dr. Cuautle Quechol se manifestó seguro de que cada egresada y egresado, desde su profesión, buscará cambiar o hacer algo mejor para su comunidad, para el país y para el mundo.

“Ésta es la sublime riqueza que guarda la vocación de todo graduado. Por eso, el que hoy terminen sus estudios, ustedes que por mucho tiempo se han esforzado para lograr esta meta, nos lleva a tener un corazón vibrante de esperanza, porque sabemos que muchas cosas del mundo y de nuestro país están en sus manos”, dijo a los jóvenes y familiares que presenciaron la ceremonia a distancia.

El padre jesuita, quien recientemente fue elegido Rector de la IBERO CDMX, recordó que, desde hace un buen tiempo, el mundo no está del todo bien, no sólo por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, sino por una situación económica compleja, por la inseguridad, la pobreza y la desigualdad que se vive en México, situaciones que hacen ver un futuro poco esperanzador.

En su primera participación en una Ceremonia de Egreso, el Dr. Saúl Cuautle Quechol dijo a los jóvenes que el reto de tener un mundo mejor no es fácil, pero confió en que están bien preparados y que cada uno tiene cualidades y talentos, así como una voz que, seguramente, alzarán cuando se trate de hablar de justicia y de paz. “Cuando se trate de tener un mundo mejor y distinto, esa voz será importante escuchar”, señaló.

Reconoció que las y los egresados han logrado mucho a estas alturas, pero les dijo que pueden hacer más si ponen lo que son y lo que tienen al servicio de los demás; especialmente de aquellas personas que tienen una situación de pobreza y deshumanización. Es importante, dijo, tomar en cuenta a estos sectores en el proyecto personal de vida.

El Rector de la IBERO aprovechó el evento para felicitar a las y los jóvenes, así como a sus familias. También, reconoció el trabajo y el cariño del personal docente de la IBERO, que en estos meses de confinamiento ha cumplido su misión y ha facilitado los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Una generación distinta

Graciela de la Torre, egresada de Historia del Arte, oradora invitada, reconoció a las y los graduados como una generación que, como nunca antes, respeta y defiende la diversidad de origen, de religión, identidad de género, que hace suya la inclusión social, que rechaza los estereotipos sexistas y que está en favor de los principios irrenunciables de igualdad; así como su compromiso y compasión, mismos que se reflejaron durante el sismo de 2017.

“Son una generación que ha puesto en tela de juicio el dispendio, que no está dispuesta a sacrificar nuestro planeta, que tiene una mirada crítica a la corrupción y que cuestiona los modelos y las jerarquías. Que está en favor de nuevas formas de convivencia y formación de comunidad fuera del odio, fanatismos e intolerancia y que busca incidir desde la acción”, expresó De la Torre.

La egresada de la IBERO, quien cuenta con más de cuarenta años de experiencia en la dirección de diversos museos de México, destacó en las y los egresados la disposición de adaptarse a un modelo educativo a distancia y de migrar a la virtualidad. Sin embargo, señaló que es importante reconocer que en el futuro inmediato habrá de enfrentar la incertidumbre económica y laboral.

En ese sentido, explicó que esta generación encara como nunca antes un momento crucial que se suma a los grandes problemas globales del tercer milenio, como migraciones, la xenofobia y la violencia.

Por esta razón, la titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de Cultura UNAM insistió que las y los egresados tienen la oportunidad de adelantarse a la construcción de un mundo mejor con los valores y competencias de su generación.

Añadió que en su transcurrir por la IBERO, con la filosofía, competencias y herramientas brindadas, podrán explorar estrategias multidimensionales desde su trinchera personal y profesional.

De tal manera que los convocó a analizar y reflexionar, debatir y dialogar, a proponer y actuar. Así como a no desperdiciar este momento de oro, a tomar ventaja, a tener una mirada crítica para generar y construir nuevos modelos de intervención centrados en el hombre y en la mejora de México y de la sociedad.

Valentina González/ICM

Texto original en https://ibero.mx/prensa/egresa-nueva-generacion-de-la-ibero-lista-para-transformar-al-mundo

 

2 comentarios

  • María Cristina García Vallejo dice:

    Muchas felicidades a la IBERO por tan magnífico proyecto, a Valentina por su incansable dedicación y a Graciela por sus palabras de reconocimiento y esperanza en un mundo posible.
    María Cristina García Vallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
HOY 3 de octubre

3 Oct 2020

Leer más +
Graciela de la Torre …

28 Sep 2020

Leer más +
Ceremonia de Egreso …

23 Sep 2020

Leer más +
Ibero prepara Ceremo …

13 Ago 2020

Leer más +