Egresadas/os han atendido a 400 personas en la línea gratuita de apoyo emocional y espiritual ante la crisis del Covid-19

Línea de ayuda, Noticias, Solidaridad Ibero

27 May 2020

Noticias Solidaridad Ibero

El teléfono suena… responden de inmediato: ¿Necesitas apoyo psicológico o espiritual? Entonces te canalizan con un psicólogo/a o teólogo/a voluntario que escucha detenidamente tu situación emocional, desencadenada por esta pandemia: estrés, ansiedad, miedo, angustia, incertidumbre o insomnio. Un profesional te escucha, aconseja y orienta. Así funciona la línea Ayudando a México con apoyo emocional, una iniciativa de egresadas y egresados de Psicología, con apoyo de la Asociación de Egresados de Psicología y Teología, la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA) y la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de esta casa de estudios.

Este proyecto es una forma de solidarizarse con las personas que ante la crisis social y económica del Covid-19 se han visto  afectadas en su salud emocional. La red se conforma por 21 psicólogas y psicólogos Ibero con amplia experiencia en intervención en crisis, altamente capacitados, casi todos con maestría, que ofrecen orientación de manera voluntaria, de lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas. Recientemente se sumaron 4 teólogas y teólogos para ofrecer también apoyo espiritual.

El servicio de ayuda es tanto para la comunidad Ibero como para el público en general. Las llamadas no tienen costo, son anónimas y pueden durar de 20 minutos a una hora. Para todos aquellos que no se atreven o pueden llamar, existe la opción del contacto por correo electrónico “Recibimos correos con situaciones muy fuertes. Las y los psicólogos toman los casos y les dan seguimiento” comenta Ana María Oneto, co-fundadora, co-coordinadora y diseñadora del proyecto.

Desde el 18 de marzo de 2020, se han atendido  a 400 personas, desde niñas y niños de 4 años, hasta adultos mayores, de distintas partes de la República Mexicana, de zonas urbanas y rurales, de todos los niveles socioeconómicos.

De acuerdo a Rocío Ibarra Ordóñez, egresada de Psicología, también coordinadora y fundadora de la red “Los pacientes presentan ansiedad, incertidumbre, insomnio. A pesar de que la gente te habla con ansiedad, casi todos con nuestra ayuda, se quedan tranquilos, por el simple hecho de hablar” Además de la escucha activa, se les proporcionan algunos consejos para evitar el insomnio; se habla de la importancia de buscar fuentes fidedignas de información sobre la pandemia, pero sin sobresaturarse de noticias; de tener rutinas y tiempos de esparcimiento; de centrarse en el presente para evitar la ansiedad y el miedo.  “A todos se les dice que estamos para apoyarlos, si necesitan hablar diario lo pueden hacer”.

La iniciativa ha tenido gran respuesta al interior de la comunidad universitaria, se han sumado capacitadores para impartir talleres a las y los voluntarios, así como supervisores que ofrecen apoyo emocional a las psicólogas y psicólogos que atienden las llamadas telefónicas de la línea de ayuda. Además, se está recabando información estadística anónima, para un estudio posterior sobre el impacto de la pandemia en la salud emocional.

El proyecto fue lanzado en 2017, cuando durante la crisis por el temblor del 19 de septiembre, Ana María Oneto, egresada de Diseño Gráfico, tuvo la idea de crear una línea telefónica de apoyo emocional. De inmediato se sumaron Rocío Ibarra y Héctor Rojas Hormigo, egresados de Psicología. La red fue creciendo con egresadas y egresados de Psicología de esta Universidad “Durante el sismo fueron muchísimas llamadas, los psicólogos estaban día y noche atendiendo. La línea estuvo abierta durante un año”, señala Ana María.

Ante la crisis por la pandemia, Rocío Ibarra tuvo la idea de reactivar el proyecto, de inmediato todos los que participaron en 2017, dijeron que estaban dispuestos a volver ayudar.  “No nos conocemos (físicamente), el único vínculo que nos une es las ganas de haber ayudado en la línea del sismo, cuando resurge la idea todos estábamos dispuestos, vimos que somos una familia de ayuda” afirma Rocío.

El proyecto es además apoyado por la ASEUIA y la Universidad Iberoamericana “El crecimiento ha sido orgánico, se ha ido ajustando con ideas, necesidades, se van sumando cosas y eso ha hecho que la línea crezca, hoy es un proyecto que está ayudando a mucha gente”, señala Ana María Oneto.

Para nuestra egresada de Diseño Gráfico, también encargada de la difusión del proyecto, es importante ayudar en estos momentos, “Hoy el mundo está en crisis, cómo ayudamos: haciendo lo que sabemos”. La formación de la Ibero ha sido importante para motivar esta vocación, para Rocío Ibarra, la Ibero te enseña a “no sólo pensar en ti, hoy todos necesitamos ayuda, desde mi trinchera yo te ofrezco lo poco que sé, cada uno sumamos un granito de arena. Si hacemos lo que sabemos, estamos ayudando”.

La red se conforma por profesionales altamente capacitados “con un alto nivel profesional, entusiasmo y disposición” puntualiza Héctor Rojas Hormigo, también fundador y coordinador. Ana María hace un llamado al público en general para que se atrevan a llamar o escribir a la línea de apoyo psicológico y espiritual: 55 41 72 04 17 o al correo ayudapsicologicamexico@gmail.com

La línea Ayudando a México con apoyo emocional se suma a una serie de acciones solidarias de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para combatir la crisis psicológica, social y económica de la contingencia por el Covid-19.

Texto: Fabiola Hernández Gaytán

18 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Entre luces y sombra …

6 Jul 2020

Leer más +
Egresadas y egresado …

3 Jul 2020

Leer más +
Reencuentro Ibero Co …

16 Jun 2020

Leer más +
La relación México …

3 Jun 2020

Leer más +