La Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional, llevó a cabo una ceremonia virtual para celebrar la graduación de 117 estudiantes del Programa Técnico Superior Universitario (TSU).

El Rector de esta casa de estudios, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., ofreció un mensaje virtual para felicitar a quienes concluyeron sus estudios; mientras que la vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, dijo a las y los egresados que ahora más que nunca tienen la oportunidad de crear un mundo distinto, más justo y humano.

Les recordó que salen en una de las épocas más difíciles, una situación en la que ni en los grandes desastres económicos ni en las peores crisis económicas, se había visto tanta devastación como la provocada por la pandemia.

“Han vivido estos meses con mucha incertidumbre, como todos nosotros, pero están en la etapa de forjar sus planes de vida. Las crisis son oportunidades; ahora más que nunca tenemos la oportunidad de crear un mundo distinto, más justo y humano, porque nos hemos dado cuenta de cuánto sufrimiento ha causado la pandemia entre los más pobres y vulnerables”.

La Mtra. Schmelkes pidió a los jóvenes evitar poner en riesgo nuestro hábitat y casa común, y a transformar hábitos e instrumentos en ideas de grandeza, pues la pandemia también es consecuencia del deterioro que hemos hecho al planeta.

“La verdadera manera de llevar a la IBERO dentro de ustedes se manifiesta en las decisiones como seres humanos y profesionales, pero también en las acciones que es donde vemos cumplidos los propósitos formativos de la IBERO. Ahí es donde se podrá constatar si fuimos o no exitosos en formar a hombres y mujeres para y por los demás. Decidan pensando en los demás, sobre todo en los grupos más desfavorecidos”, añadió.

A su vez, la directora del Programa TSU, la Mtra. Adriana Jiménez Romero, dijo a las y los egresados que su nuevo compromiso, como profesionistas, es desarrollar una facultad crítica que los anime a luchar en contra de los efectos que la complejidad en la sociedad puede traer en el gran escenario de la historia, en las estructuras sociales y en la cultura

“Una de las características de los procesos formativos de la Compañía de Jesús es el criterio de excelencia, mismo que aplica a todas las tareas de la vida. Es el desarrollo más completo posible de las capacidades de las personas en cada etapa de su vida”, agregó.

Añadió que el propósito de la formación que la IBERO les brindó en dos años y medio ha sido lograr el desarrollo más completo posible de todas las dimensiones de su persona, poniéndolas al servicio de los demás, estando dispuestos a sacrificar el propio interés por la promoción de la justicia, libertad, cambio, realización, responsabilidad, ética y servicio.

Durante la ceremonia virtual, en donde se dieron cita las y los festejados y sus familiares, Cinthia Rodríguez, oradora y egresada del Programa TSU, las y los felicitó y les extendió la invitación a seguirse preparando, así como a enaltecer el nombre de la institución de la que egresan. Asimismo, agradeció a la IBERO por contar con un programa de formación como el Técnico Superior Universitario.

Asimismo, el Ing. Arturo Bañuelos Camaño, presidente de la Asociación de Egresados de la IBERO, les pidió ser personas transformadoras y entusiastas.

Valentina González/ICM

Originalmente publicada en https://ibero.mx/prensa/celebra-ibero-ceremonia-virtual-de-graduacion-de-estudiantado-de-tsu