Egresada de Diseño Gráfico nominada a los Premios de la Society of Publication Designers 

Orgullo Ibero, Somos Ibero

8 Abr 2021

Orgullo Ibero Somos Ibero

Camila Ordorica Arango, egresada de Diseño Gráfico, fue nominada por cuarta ocasión consecutiva, a la medalla de oro en la edición 56 de los Premios de la Society of Publication Designers (SPD) con sede en Nueva York, uno de los más importantes en el área de diseño editorial, por el spread del reportaje Ciudades en el aire, incluido en la Revista TEC Review de Grupo Expansión.

Para diseñar este spread, nuestra egresada imaginó ciudades apiladas en el aire “ciudades que pudieran embonar y al mismo tiempo flotar. De esta forma opté por iniciar la cabeza de la nota como si fuera embonando con la fotografía y retomar del lado derecho un negro con un diseño tipográfico, que terminara de cerrar la idea de las letras como ciudades flotando en el aire” comento en entrevista. Fue un reto entregar el arte en tan sólo dos días “no contaba con presupuesto para contratar a un ilustrador y crear algo juntos, así que el crear un concepto fuerte me permitió ir diseñando composiciones tipográficas e hilando los elementos para comunicar de una forma acertada un todo”

 

Gracias a la calidad, innovación y creatividad de su trabajo, Camila ha sido reconocida en diferentes ocasiones a los premios SPD “El primero fue en 2017, con una mención por el spread Innovación centrada en el usuario, para la revista Manufactura de Grupo Expansión; a partir de 2018, empecé a llegar a finalista de medalla con Arquitectura de altos vuelos, en la categoría de diseño de spread para Costume Publishing, para la revista Tec Review de Grupo Expansión. En 2019 fue el spread Un sector de buena madera, en la categoría de Ilustración: Infografía (data visualization), para la revista Manufactura de Grupo Expansión”

Para todos estos proyectos, Camila fue la responsable de diseñar la nota, desde decidir la tipografía, la imagen y todo el diseño de arte de las páginas. Reconoce que es un trabajo en equipo, se rebotan ideas con el editor de arte y reportero.  “Mi labor consiste en conceptualizar y plasmar visualmente una nota o un reportaje para que sea atractivo y entendible para el lector, pero manteniendo los criterios periodísticos. Para lograr esto me apoyo de ilustraciones, fotografías, infografías, datas, entre otros recursos gráficos. Defino el estilo que llevarán, la paleta de colores, la perspectiva, la postproducción y demás elementos”.

Involucrarse en estos trabajos también le ha permitido dialogar con fotógrafos e ilustradores de México y el extranjero “El trabajo de coeditor gráfico senior es extenso. Implica conceptualizar y comunicar visualmente varias notas al mismo tiempo, además de otras tareas más enfocadas a procesos y a management”.

 

Ser reconocida con los premios SPD le dio a Camila más libertad para diseñar reportajes y proponer, además de confianza sobre su propio trabajo, así como un ascenso en Grupo Expansión “Es grato sentir el reconocimiento por lo que te gusta hacer. Me ayudó a tomar más proyectos editoriales y a valorar más mi trabajo y saber lo que costaba. También como mujer, estando en un área como hardnews, con jefes editores me ayudó mucho a mostrar que las mujeres también podemos triunfar y que nuestro trabajo puede ser reconocido”

A lo largo de su trayectoria, Camila se ha encontrado con grandes retos “En la redacción fue difícil sobresalir ya que el sector editorial está cayendo, al menos la parte impresa. Los ingresos en publicidad ya no son los mismos que antes y mantener los estándares de calidad es algo caro. Pero creo que el mayor reto fue cuando renuncié a mi puesto en la redacción porque estaba haciendo cosas muy padres, pero también me sentía estancada para seguir creciendo. Así que opté por empezar de cero como freelance y llegaron cosas muy padres de otras áreas de diseño que quería explorar, además de que seguí haciendo diseño editorial.

La egresada de Diseño Gráfica reconoce la influencia de la Ibero en su trayectoria profesional “La Ibero influyó en dos partes fundamentales para mi carrera: en la parte humana, al siempre buscar proyectos para apoyar a los demás; y darme herramientas para ser inclusiva en mis diseños al tener las bases del pensamiento estratégico. Me ayudó a ver la importancia del diseñador como un thinker, y no como un doer. Es importante romper el paradigma que el diseñador sólo tiene que saber las técnicas y más bien formar al diseñador como alguien que asume una metodología para resolver problemas. Esto va desde una experiencia para leer una nota y guiar al lector de la mejor manera, hasta el diseño de una aplicación, un sitio web, un manual de capacitación, etc. Me ayudó a crear diseños pensados en el usuario, que resuelven problemas. En ver al diseño de manera inclusiva”

Camila se especializa en diseño, estrategia editorial, dirección de arte, creación de contenido digital y branding  “Después de salir de la carrera de Diseño Gráfico en la Ibero, conseguí un puesto de coeditora gráfica junior en Grupo Expansión. Llevaba el front y/o back de revistas como Manufactura, Obras y Expansión. Estuve cuatro años, tuve el ascenso a coeditora gráfica senior, que me permitió llevar reportajes cada vez más importantes donde agregaron a mis proyectos diseñar un reportaje de la revista Tec Review por edición” Continua “En la parte editorial me tocó participar en el diseño de las páginas impresas, redes sociales, coberturas políticas para elecciones presidenciales, el sitio web, rediseños de revistas, media kits y materiales para puntos de venta”

Al salir de Grupo Expansión, trabajó para The International Planned Parenthood Federation Western Hemisphere Region (IPPF), en donde realizó el diseño de materiales de educación sexual para adolescentes de Honduras. Además, ha creado logos para diversas marcas. Actualmente trabaja como diseñadora en el área de estrategia de seguros para el banco Actinver.

Conoce más sobre la egresada https://camilaordorica.com/

Texto y entrevista: Fabiola Hernández Gaytán / DEDP Ibero Ciudad de México

Fotos: Grupo Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Egresada Ibero …

9 Sep 2022

Leer más +
Egresado IBERO …

29 Ago 2022

Leer más +
Reunión …

8 Jul 2022

Leer más +
Egresada recibió el …

24 Jun 2022

Leer más +