Recientemente, Victor Tubilla Rodríguez, egresado de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, se convirtió en ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Trabajo Universitario. Este competido concurso nacional reúne a profesionales de todo el país para demostrar la utilidad del ejercicio del derecho al acceso a la información a través de la elaboración de un trabajo de investigación.
En la edición en la que se convirtió en ganador del primer lugar nacional, Victor concursó con el proyecto: “El derecho al acceso a la información: una herramienta clave en la lucha contra la discriminación estructural de personas con discapacidad en México”. Nuestro egresado decidió salir de lo ordinario y convirtió su trabajo de investigación en una historia en la cual Ana, una adolescente con discapacidad, decide demostrarle al mundo cómo las personas con discapacidad son las víctimas silenciosas de una sociedad que no las considera.
“Decidí salir de lo ordinario y hacer algo distinto al resto”, “hice las cosas a lo Ibero y creé una historia”, “soy un fiel creyente de que sólo haciendo cosas distintas a los demás podremos llegar a lugares distintos que el resto de personas.”, explicó el egresado.
Esta mentalidad no sólo llevó a Victor a lograr coronarse como el primer lugar nacional, sino también a apoyar a diversos sectores vulnerables de México a través de la elaboración de una fuente digital para hacer uso del sistema de escritura braille y la lengua de señas mexicana en cualquier computadora, así como lo llevó a encabezar un movimiento social reuniendo las firmas de diversas asociaciones de personas pertenecientes a grupos vulnerables que se sumaron a exigir un cambio con los resultados de su investigación.
“Mi investigación no serviría de nada si la reservo para mi persona; por ello elaboré cerca de 23 documentos petitorios con sus hallazgos y reuní las firmas de diversas asociaciones de personas pertenecientes a grupos vulnerables para exigir ese cambio que les prometieron y nunca llegó.”
Victor explicó que su formación humanista durante su carrera universitaria fue fundamental para el desarrollo de su proyecto:
“Yo creo que, sin duda alguna, lo que más me dejó La Ibero fue el ver por los demás, …las personas de La Ibero tenemos la habilidad para ver más allá de los problemas de las empresas y preocuparnos también por los de las personas que más lo necesitan.”
Victor Tubilla Rodríguez es el primer egresado de la Universidad Iberoamericana en obtener este renombrado premio y es para nosotros un orgullo haber participado en su formación en nuestras aulas.
Para mayor información, pueden consultar su discurso como primer lugar en el siguiente enlace, minuto 19:00, : https://www.youtube.com/watch?v=SNtPp7aGcUI