Egresada de Diseño Industrial, finalista en Social Business Creation por Cicloop, proyecto de impacto social y ambiental

Orgullo Ibero, Somos Ibero

31 Ago 2021

Orgullo Ibero Somos Ibero

Carmen Domínguez Hernández, egresada de Diseño Industrial, forma parte del equipo finalista del concurso internacional de emprendimiento social “Social Business Creation”, gracias a su innovador proyecto de impacto social y ambiental, Cicloop, que reduce costos y residuos desechables plásticos de restaurantes en la Ciudad de México, con una intervención social que impacta a hombres y mujeres en proceso de reinserción.

Con el apoyo de la Dirección de Atención a Estudiantes y Egresados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, nuestra recién egresada podrá asistir de manera presencial a esta competencia de índole internacional, organizada por la Universidad HEC de Montreal y Scotiabank, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en Montreal, Canadá. Carmen  presentará Cicloop, propuesta que forma parte de los 20 proyectos finalistas de un total de 165.

Un proyecto de impacto social y ambiental

Cicloop es un proyecto innovador, que a nivel externo, busca eliminar los desechables de restaurantes, reemplazándolos por contenedores reusables y retornables, que deberán ser recolectados en casa de los consumidores. Una vez lavados y desinfectados, serán llevados de nueva cuenta al restaurante, para su reutilización. Además, de manera interna, se hará un análisis de los residuos para crear estrategias que ayuden a reducir o eliminar los plásticos.

Para lograr un impacto holístico, ambiental y social, Cicloop trabajará de la mano con hombres y mujeres en proceso de reinserción social, a quienes ofrecerá una alternativa laboral. Junto con aliados estratégicos como Fundación Lázaro e INSADE (Interculturalidad, Salud y Derechos, A.C), el equipo de Cicloop, se encuentra diseñando un programa de inserción laboral, desarrollo de habilidades y crecimiento personal.

El concurso y el equipo

Gracias al impacto del proyecto, durante la primera ronda del concurso “Social Business Creation”, Innovación Social, Cicloop ganó el premio Global Social Business Concept; en la segunda ronda, Innovación en Modelo de Negocios, quedó como semi finalista del premio Innovative Social Business Concept.; y en la semifinal, Viabilidad y Escalabilidad, fue considerado dentro del Top 20.

Cicloop es un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario. De la Universidad Iberoamericana, participa Carmen María Domínguez Hernández, egresada de Diseño Industrial con Mención Honorífica y Excelencia Académica; de la Universidad Anáhuac: Fernanda Martín Sánchez Bolívar, Paulina Córdova Walterspiel, alumnas de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable; y Juan Pablo Alvarado Espinosa, estudiante de Dirección y Administración de Empresas. Nuestra egresada IBERO, Carmen Domínguez, se ha encargado de las metodologías de innovación, en el diseño de la experiencia, así como de todos los gráficos.

Más sobre el proyecto: https://socialbusinesscreation.hec.ca/competing-projects/SBC2021_062_MX_CICLO/

Los retos y aprendizajes

A lo largo de este proceso, la recién egresada de Diseño Industrial, se ha enfrentado a grandes retos y aprendizajes, algunos de ellos “han sido confiar, y atreverme a hacerlo. A no quedarme de brazos cruzados y accionar, hacer realmente un cambio. Un emprendimiento social es un constante reto a la paciencia y determinación… Otro desafío fue encontrar el lenguaje en común con mis colegas. Al salir de diseño (o de cualquier carrera) todos hablan tu idioma, así que es clave encontrar una estrategia de comunicación, todos tenemos diferentes formas de resolver problemáticas e idear posibles soluciones”

Para todo el equipo Cicloop es importante poner en práctica el proyecto, “Cualquiera que sea el resultado, queremos que se ponga en práctica. Creemos en el proyecto y sabemos que formar parte de SBC es sólo el comienzo. Estamos abiertos a alianzas y encontrar caminos para que siga creciendo”, comentó Carmen Domínguez.

La influencia de la IBERO

A nuestra egresada le interesan los temas de diseño social, estratégico, emocional y sustentabilidad; participar y desarrollar proyectos de impacto social “Soy egresada del diplomado de liderazgo Ignaciano (PLIUL), que fue un parteaguas en mi  trayectoria, un abrir de ojos ante el área de oportunidad que existe en la sociedad para generar y crear proyectos con un enfoque social. Sin duda, ser estudiante de la Ibero y tener siempre las puertas abiertas a un enfoque social y el constante llamado a ser contemplativos en la acción, se ve reflejado”.

Gracias a su disciplina y constancia, Carmen Domínguez recibió el reconocimiento a la Excelencia Académica, que distingue al egresado o egresada con el promedio más alto de su generación, así como la Mención Honorífica. A lo largo de su vida universitaria, Carmen participó en equipos que desarrollaron proyectos de impacto social, los cuales definieron su visión y enfoque de trayectoria “En el PLIUL tuve la oportunidad de colaborar haciendo una inserción social con Reinserta. Mis proyectos favoritos de la carrera y de los cuales nace mi pasión por el diseño social fueron: Diseño 7, diseño estratégico para incrementar ventas en Andares del Arte Popular en Oaxaca, donde diseñamos una experiencia que hacía un llamado a las emociones, para encontrar productos personalizados dentro de la tienda y de manera virtual. Este proyecto obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Diseño”.

Continua “En la materia Diseño 8, diseñamos AMU, una herramienta que fomenta el desarrollo psicomotriz y refuerza los vínculos familiares, a través del juego y la emoción. Este proyecto fue finalista en Diseño responde. The Index Project. https://theindexproject.org/diseno-responde/nominees/6196

Por último, nuestra egresada recuerda TIUD, Taller Interuniversitario, como una de las mejores experiencias dentro de la universidad, “ya que, a pesar de ser en línea tuve la oportunidad de diseñar con estudiantes de otras universidades y sentirme parte de una sociedad que está dispuesta a hacer un cambio. Ahí realicé un proyecto llamado Nuestras Paredes, el cual buscar responder a la problemática de la falta oferta cultural y cuidado de la salud mental por la pandemia, a través del arte y la cultura como medios de catarsis”

Entrevista y texto: Fabiola Hernández Gaytán, DAEE, Universidad Iberoamericana CDMX

Fotos: Cortesía Carmen Domínguez, Cicloop

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Egresado de Diseño …

30 Jun 2021

Leer más +
Inger Díaz Barriga, …

25 Jun 2021

Leer más +
Egresado de la Maest …

16 Jun 2021

Leer más +
Egresado IBERO fue n …

4 May 2021

Leer más +