Francisco Parás Hernáiz, egresado Ibero, crea el nuevo diseño de los jerseys de la Selección Nacional de México

Egresados Ibero, Somos Ibero

31 Oct 2022

Orgullo Ibero

 

 

¿Quién es Francisco Parás Hernáiz?

 

Francisco Parás Hernáiz crea el nuevo diseño de los jerseys de la Selección Nacional de México en el Mundial Qatar 2022.

 

Tan sólo unos minutos después de haber estado entrenando en las instalaciones de la Ibero, Francisco nos habló sobre cómo funciona el proceso de creación de un uniforme oficial dentro del equipo de diseño en adidas, sobre su experiencia en nuestra alma mater y sobre sus pasiones e inspiraciones.

 

Desde 2020, en plena pandemia, Francisco y el equipo de adidas empezaron el trabajo de creación del nuevo uniforme. Después de tener diferentes colores en la camiseta de la selección, había algo que el equipo de diseño tenía claro: el uniforme local tenía que ser verde. Su rol dentro de esta creación fue definir el concepto, la historia y lo que se quería plasmar en este uniforme. “No nos interesa solamente tener un jersey bonito, sino un jersey que represente algo, que resuene en la afición mexicana de distintos lugares.”

 

 

La dualidad de los mexicanos se volvió el concepto principal para la creación de este uniforme. Esta dualidad que vive el mexicano durante todos los mundiales; desde la euforia y la esperanza al empezar cada mundial, hasta las caídas más duras como el “!No era penal¡”. En busqueda de símbolos y representaciones de esta dualidad, encontraron varias figuras como el dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representa lo terrenal y lo celeste; el penacho por otra parte, se integró para que el equipo se sienta respaldado por los mexicanos, ya que representa al que manda, al que nos puede guiar a la victoria. Fueron estos todos estos elementos, junto con el color verde, los que formarían parte del uniforme local.

 

Preocupado por tener la interpretación correcta de los elementos que habían adoptado de diferentes códices, Francisco se juntó con diferentes conocidos y antropólogos que difunden la cultura azteca para mostrarles el patrón que quería usar en la playera de visitante. Para sorpresa del equipo, había muchos elementos que se habían utilizado en el patrón que resultaban ser muy positivos; el caracól del penacho, por ejemplo, estaba ahí sin que nadie se percatara y también habla de la dualidad de la vida debido a su relación con el agua y el sonido que emite con el aire; el malinalli fue otro elemento que hablaba de esta dualidad, ya que mientras la planta crece hacia arriba, las raíces llegan muy abajo, al inframundo. Lo tenían todo, mensaje y diseño.

Nos cuenta nuestro egresado que las ventas de los uniformes han sido todo un éxito. Por el regreso del color verde, el uniforme local ha recibido muy buenos comentarios, pero la mejor recepción ha sido la del uniforme visitante. “… ¡Se agotan en las tiendas! Las surtimos y se agotan muy rápido. Lo cual es un problema bueno, hasta cierto punto […] Creo que logramos hacer un uniforme icónico”.

 

Para cerrar su entrevista, le dejó una recomendación a la comunidad de diseño y a la comunidad en general. A los primeros, les recuerda que no se olviden de las clases teóricas, pues en su experiencia, eso es lo que se vuelve más últil en el trabajo. Al resto de la comunidad, les recomendó que aprovechen lo que ofrece la Ibero, como los programas deportivos.

 

Entrevista realizada por la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin

 

 

 

 

 

 

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