Dr. José Manuel Fajardo Salinas, recibe un patrocinio de la fundación alemana Stiftung Omnis Religio.

Egresados Ibero, Somos Ibero

27 May 2022

Orgullo Ibero

 

¿Quién es José Manuel Fajardo Salinas?

 

“Escuela para todos”, proyecto de egresado Ibero

 La Ibero representó una excelente experiencia académica de investigación para el Dr. José Manuel Fajardo, complementando la que él realizó para el proyecto “Escuela para todos”

El Dr. José Manuel Fajardo Salinas, egresado del Doctorado en Filosofía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, recibe un patrocinio de la fundación alemana Stiftung Omnis Religio, gracias a su proyecto «Perspectivas hermenéuticas para la Justicia Intercultural en el Proyecto “Educativo Centroamericano Escuela para todos”».

 

 

Con estudios de educación elemental y básica realizados en Tegucigalpa, Honduras, Profesorados en Filosofía y Pedagogía culminados en la Universidad Francisco Marroquín y estudios de Licenciatura en Teología en la misma universidad, José Manuel Fajardo desarrolló la Especialidad en Docencia Superior en Panamá, en el Centro Regional Universitario de Coclé entre el 2000 y el 2001.

Gracias a la beca ADVENIAT de Alemania, estudia el Magíster Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, graduándose con la tesis titulada «Los fundamentos del proyecto “Escuela Para Todos” en el área de Mesoamérica desde una lectura filosófica intercultural».

En 2014, obtiene la beca ofertada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y se gradua en el 2017 con Doctorado en Filosofía, en la Universidad Iberoamericana, sustentando la tesis titulada: «Relación filosófica entre justicia e interculturalidad en Mesoamérica: el paradigma del proyecto “Escuela Para Todos” de Centroamérica».

Nuestro egresado nos compartió que la Ibero representó para él una excelente experiencia académica de investigación, complementando la realizada en la Universidad Alberto Hurtado de Chile (2006-2007), ya que en ambos casos los valores jesuitas de amor y pasión por el cultivo del conocimiento en favor de una sociedad más justa se mantuvieron presentes. Asimismo, agradece a la Ibero por propulsar y sostener un ambiente de exigencia académica a la par de promover una atmósfera de cordialidad en sus servicios y atenciones, ya que ambos factores le permitieron lograr los mejores resultados tanto en el trabajo de investigación doctoral, así como en las saludables consecuencias que el Dr. José Manuel sigue experimentando a nivel personal y profesional.

En cuanto a su experiencia en la Ibero y a sus recuerdos más preciados, menciona que experimentó la cordialidad mexicana al máximo, con sentimientos de agradecimiento permanentes y recuerda con cariño el día cotidiano en la Ibero: “…ingresar a la universidad para ir a los cursos de yoga o de escritura creativa, almorzar de modo variado y nutritivo en los comedores, reposar en los sofás del edificio de biblioteca (área de “Teletubbies”), merendar en la planta baja para luego ir a las clases vespertinas”. De igual manera, recuerda con gran cariño la participación en los Recorridos Históricos organizados por el Departamento de Historia, así como las sesiones con el grupo lonerganiano del departamento de Filosofía, experiencias inolvidables para el egresado.

El Dr. José Manuel Fajardo Salinas comenta que “la Ibero siempre ha actuado con entusiasmo y dedicación, lo que debe de seguir manteniendo, ya que a pesar de los grandes desafíos de México y América Latina son grandes, es más grande el ideal por el logro de una transformación social en justicia. Este ideal jesuita heredado de San Ignacio de Loyola posee un dichoso recorrido que se rejuvenece con cada generación de estudiantes y egresados. En tiempos de difícil previsión y tendencias al desconsuelo, la esperanza debe brillar más, pues es cuando más se necesita creer en nuestra propia posibilidad de respuesta e ingenio a los retos de desgaste cultural de la modernidad tardía. Salud y que la potencia del espíritu ignaciano nos acompañe”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Francisco Parás Her …

31 Oct 2022

Leer más +
Cinematografía en e …

24 Oct 2022

Leer más +
Dr. Luis Arriaga …

17 Oct 2022

Leer más +
Miguel Gleason, …

11 Oct 2022

Leer más +