Egresada Ibero obtuvo el primer lugar en el XIII Premio a la Investigación sobre la Sociedad Civil

Egresados Ibero, Somos Ibero

9 Sep 2022

Orgullo Ibero

 

 

¿Quién es Marimar Sanz?

 

CEMEFI publica libro de la Dra. María del Mar Sanz por su Investigación sobre la Sociedad Civil.

 Nuestra querida Dra. Marimar obtuvó la mención de honor por Diseña México gracias a su gran trabajo de investigación, siendo pionera en temas de diseño en los procesos de comunicación visual de plataformas digitales, así como el Diseño Estratégico aplicado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Doctora en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, María del Mar Sanz Abbud cuenta con la Maestría en Diseño Estratégico en Innovación y la Licenciatura en Diseño Gráfico, ambas otorgadas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Obtuvo el primer lugar en el XIII Premio a la Investigación sobre la Sociedad Civil en la categoría de Tesis Doctoral, realizado por el Centro Mexicano de Filantropía CEMEFI en el año 2017 y mención de honor en Diseña México.

Además de su desarrollo académico, se ha desempeñado dentro de la Ibero como Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Coordinadora de Proyectos de Vinculación en el Departamento de Diseño; de 2020 a 2021, estuvo al frente de la Dirección de Egresados y Desarrollo  Profesional; de 2021 a 2022, preside la Dirección de Atención a Estudiantes y Egresados y a partir del 2022 se integra nuevamente como académica al Departamento de Diseño.

 

 

Les dejamos parte de la entrevista que María Sanz tuvo con Patricia Gutiérrez Franklin, Coordinadora de Relación Estratégica con Egresadas y Egresados:

 “Como sabes, hice el doctorado en la PUC. Toda mi línea de investigación se enfoca en la comunicación visual y el tercer sector; es decir, las organizaciones de la sociedad civil. Tuve la experiencia de trabajar durante 4 o 5 años en una de éstas y fue entonces, que que noté que los procesos de comunicación son poco empáticos con la ciudadanía, percibí que el diseñador puede marcar un factor diferenciador en los procesos de comunicación […] ahí detecté que había una brecha de oportunidad y fue el tema de investigación en mi tesis doctoral.

Se hizo una revisión de la literatura existente sobre cómo se habían formado todas las organizaciones de la sociedad civil en México desde el virreinato, hasta tiempos actuales. Simultáneamente, se hizo el mismo ejercicio con el Diseño desde una visión estratégica […] Finalmente, lo que hice fue una herramienta que permite a las organizaciones evaluar sus procesos de comunicación visual en redes sociales […] Hice un análisis de 5 organizaciones mexicanas comparadas con 2 organizaciones internacionales y ahí pude ver cuáles son los tópicos más importantes que hay que considerar en un proceso de comunicación: la narrativa, la gráfica, las formas, los tiempos, los comentarios y respuestas de los receptores. Todo esto puede ser una herramienta para las organizaciones y validó la integración del Diseño a estos espacios. Esto fue mi tesis.

 Cuando el Centro Mexicano de Filantropía lanza una convocatoría de investigación a tres niveles (Licenciatura, Maestría y Doctorado). Decidí que mi tesis participara en esa convocatoria y resultó ganadora. El premio fue dado fue dado en 2017 y parte del premio era la publicación del libro, pero como ya sabemos, se atravesó la pandemia y provocó el retraso de la publicación […] Esta misma tesis participó en Diseña México, que es  una convocatoria que se hace cada año sobre los mejores proyectos de Diseño, y en la categoría de tesis obtuvo la mención honorífica.

 Y bueno, ahorita CEMEFI me está invitando también a ser dictaminadora de trabajos de tesis y trabajos de investigación, lo cual es muy padre.

 

  • ¡Uno tiene que darse tiempo para otras cosas, corazón de mi vida! Aprende a decir que no.
  • ¡Sí, caray! No puedo.
  • ¡Pues muchas felicidades, está usted muy nerd!

Sí estoy muy nerd, caray. No sabía que era tan nerd. Ja ja ja”

 

 

 

Finalmente, María nos habló de su Alma Mater, la Ibero. Comentó que siempre se ha dentificado con nuestra universidad; sus fundamentos, el modo de reflexionar y actuar sobre las diferentes situaciones que se presentan en nuestra sociedad, además de la forma de incidir antes las problemáticas, siempre en busca del bienestar del ser humano. Agradeció el apoyo en su formación académica y de investigación. También agradeció a FISAC, junto con el Departamento de Diseño, que en su momento estaban al frente Patricia Espinosa, Jorge Meza; que con apoyo de Maru Rojas, llevaron a cabo esta iniciativa para realizar estudios de doctorados con varios académicos de Diseño, y  al ser la Ibero parte de AUSJAL, le permitió realizarlo en la Pontífice Universidad de Río de Janeiro, que comparten los mismo fundamentos. Asímismo, agradeció la guía  y recibimiento de los académicos de PUC, y en especial a su directora de tesis, Rejane Spritz, por fortalecer los lazos entre ambas universidades, mismos que siguen presentes hoy día.

Compartió un consejo para los que van iniciando su carrera y toda la comunidad. Nos recordó que la universidad es un gran espacio que nos permite tener diferentes lecturas y poder dialogar con ellas, siempre bajo el respeto y el amor.

“Que disfruten su estancia en la universidad, siendo uno de las mejores etapas en la vida. Para mí es un gran laboratorio, donde experimentas diferentes formas de aprender, interactuar y compartir. Y si te equivocas no importa, porque es parte de proceso de aprendizaje”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  • Valentina Torres Septien Torres dice:

    Sin duda el premio a un trabajo de gran calidad
    Felicidades a Marimar y al Departamento de Diseño por contar con tan destacada académica.
    Un privilegio haberte conocido

  • Ana Leticia Gonzalez Lahud dice:

    Muchas Felicidades,Por tu gran logro,,,
    Y tenerle tanto cariño y respeto a esta Granuniversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Egresado IBERO …

29 Ago 2022

Leer más +
Reunión …

8 Jul 2022

Leer más +
Egresada recibió el …

24 Jun 2022

Leer más +
Dr. José Manuel …

27 May 2022

Leer más +