Miguel Gleason, egresado IBERO, estrenará su película “El Reencuentro: 500 años de Moctezuma y Cortés”

Egresados Ibero, Somos Ibero

11 Oct 2022

Orgullo Ibero

 

 

¿Quién es Miguel Gleason?

 

El director Miguel Gleason, egresado IBERO, estrenará su película
“El Reencuentro: 500 años de Moctezuma y Cortés” este 17 de octubre en la Cineteca Nacional

 

Desde su casa, a tan solo unos metros del Museo del Vaticano, Miguel Gleason nos habló sobre su último proyecto, la creación de su nuevo libro “Memoria de México en Europa y Estados Unidos“, lo que pasó mientras realizaba su investigación para la creación de éste y cómo se dio la idea de su última película “El Reencuentro: 500 años de Moctezuma y Cortés”.

 

 

Al finalizar sus estudios de licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, obtuvo el premio Ariel por su documental filmado en cine de 16mm, “Travesía de la Obsesión: Expedición al Himalaya”, con el cual pudo concluir sus estudios universitarios. Posteriormente, con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del gobierno francés, estudia producción de video documental en Les Ateliers Varan, una asociación de cineastas con sede en la ciudad de París que desde 1981 se especializa en la pedagogía de formación al cine documental.

 

Además de ser escritor, director, editor, productor, investigador y periodista, Miguel es el fundador de la Asociación “México en Europa”, cuyo objetivo es inventariar, valorar y difundir el patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el viejo continente. Con más de 20 años de investigación, nuestro egresado se ha dedicado a registrar los objetos de patrimonio cultural mexicano en Europa pertenecientes a todas las épocas. Ya ha presentado un trabajo de 6 proyectos multimedia en DVD-Rom, con la presencia de México en 17 países en total. También es el Consejero Cultural de la Embajada de México ante la Santa Sede.

 

“El que persevera alcanza.”, con esas palabras fue que Miguel nos empezó a hablar sobre su trayectoria y las dificultades para realizar sus distintos proyectos. Desde problemas para conseguir patrocinios de CONACULTA y la iniciativa privada, hasta tener que demostrar sus conocimientos a Miguel León-Portilla para que aceptase hacer el prólogo de su último libro con la misma temática del patrimonio de México, pero esta vez dentro de Europa y Estados Unidos. Después de que CONACULTA no quisiera apoyar a Miguel para la creación de sus libros, Grupo Fogra junto con un banco suizo financiaron la creación de su primer libro “México insólito en Europa”, mismo libro que el Dr. Miguel León-Portilla recomendó y solicitó 40 libros para los 40 miembros del Colegio Nacional.

 

Mientras realizaba una investigación del patrimonio cultural de Tlaxcala en Europa, Miguel recordó que, en alguna ocasión, tuvo la oportunidad de conocer a un descendiente de Moctezuma, ahí surgió la idea de buscar a un descendiente de Hernán Cortés para entrevistarlos de forma separada y ver qué piensa cada uno sobre Tlaxcala y su papel dentro de la conquista de México. Al final de cada entrevista, le preguntó a cada uno si le interesaría encontrarse con el descendiente de su contraparte. Ambos dijeron que sí, pero el proyecto quedó en pausa en lo que Gleason realizaba su maestría y preparaba su siguiente libro, para el cual tendría que viajar a Estados Unidos.

 

Tras varios viajes a lo largo y ancho del vecino del norte y del cambio de sexenio, las nuevas autoridades buscaron a Miguel Gleason para que fuera director del Instituto Cultural de México en Nueva York (MCINY). Fue así como pudo tener una licencia para terminar su investigación y su libro, “Memoria de México en Europa y Estados Unidos”. Gleason nos cuenta que, durante estos 2 meses de viajes, contó el tiempo y las millas de manejo, ya que únicamente viajó en automóvil. Terminando con más de 9,000 millas y 224 horas recorridas.

 

“En esas idas y venidas del libro con las ediciones, siempre vi mi nombre en la portada. De pronto, después de varias revisiones, desapareció mi nombre y el de Miguel León-Portillo. En su momento, me pregunté qué pasó […] en su momento, claro que me molestó porque todo el mundo tiene su ego, sin excepción. Sin embargo, yo lo tomé como que este libro no es mío, este libro es de México […] Y sí es cierto, porque si no fuera por la grandeza cultural de México, yo no hubiera podido hacer nada.”

 

Este 17 de octubre de 2022, Miguel Gleason estrenará la película sobre el emotivo encuentro entre los descendientes de Moctezuma y Cortés, un encuentro que se llevó a cabo exactamente en la misma fecha 500 años después y en el mismo lugar del primer encuentro entre estos dos personajes históricos. Pasaron varios años desde este encuentro hasta el estreno de la película debido al trabajo de edición, pero finalmente, la Cineteca Nacional será la sede del estreno sobre este trabajo filmográfico.

 

 

 

Con más de dos horas de filme, Miguel Gleason nos muestra la ruta de Cortés; un emotivo encuentro acompañado de un abrazo y, en sus propias palabras, “veremos las dos caras de México que siguen existiendo”. Esta película ya ha sido ganadora de varios premios internacionales, 2 en Montreal, 1 mención en el festival de Barcelona, 1 premio en Tokio a mejor documental, 1 premio en Hollywood a mejor documental y formará parte del Festival DocSMX.

 

 

 

Finalmente, dejó un consejo para los que van iniciando su carrera y para toda la comunidad Ibero:

 

“[…] que se apasionen por lo que están emprendiendo, tomar en serio los estudios. Hubo un momento al principio en que yo me sentí como si fuera un paso obligado (sólo porque todo mundo lo hace, si quiere conseguir un trabajo después), como si fuera un requisito obtener un diploma. Llegué a sentir como si estuviera todavía en prepa, y me dije: ¡Algo anda mal! Decidí mejor interrumpir la carrera, hasta tener la madurez suficiente para emprenderla de nuevo.

 

¡Que se enamoren! Tal cual, así como cuando te enamoras de alguien y eres capaz de mover montañas, escribir canciones o poemas. Pues de igual forma, es imprescindible enamorarse de tu carrera, de tu profesión y de tu universidad que te da las herramientas y conocimientos para vivir mejor tu futuro.”

 

Les dejamos los links que Miguel nos compartió para que puedan conocer su trabajo.

 

Link al libro Memoria de México en Europa y Estados Unidos:

https://indd.adobe.com/view/18f3461e-93e4-42c4-86c2-77553fe8371a

 

Links a los sitios de internet Memórica, registro del patrimonio cultural mexicano:

https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/La_grandeza_de_Mexico

 

https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Resultados?q=Gleason%2C+Miguel&x=10&y=10

 

Link al trailer del film El Reencuentro 500 años Moctezuma y Cortés:

https://vimeo.com/746268805

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Gratitud, transforma …

2 Dic 2022

Leer más +
Francisco Parás Her …

31 Oct 2022

Leer más +
Cinematografía en e …

24 Oct 2022

Leer más +
Dr. Luis Arriaga …

17 Oct 2022

Leer más +