Reunión de egresados y egresadas de la Asociación de Egresadxs en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Egresados Ibero, Somos Ibero

25 Nov 2022

Somos Ibero

 

 

De regreso una mañana a la universidad y al salón de clases… 

 

Con esta frase, ASENCA (Asociación de Egresados en Nutrición y Ciencia de los Alimentos) convocó a un grupo de egresados incluyendo miembros de las primeras generaciones que ingresaron a principio de la década de los setenta cuando la licenciatura fue creada en La Ibero siendo un programa pionero en México.

 

 

Del 7 al 9 de septiembre del presente año se realizó el evento académico de celebración por los 50 años de estudios de Nutrición y Alimentos en la Ibero y a la par fue inaugurada al interior de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero la exposición “La Nutriología en la Universidad Iberoamericana, de Cerro de las Torres a Santa Fe, septiembre 1972 – septiembre 2022” la cual recorre desde la fundación de la licenciatura hasta los testimonios de varios de sus egresados.

 

 

La cita se dio este pasado sábado 5 de noviembre a las 9:00 am en la escalera magna, donde las fotografías empezaron a ser tomadas enmarcadas por el logotipo de la Ibero, Momento en el que la Mtra. Carolina Gutiérrez Schiavon presidenta de ASENCA dio la bienvenida a casa a los asistentes, les habló de los beneficios de actualizar su credencial de egresados y los beneficios de mantener el contacto con la Ibero. De ahí se tuvo un desayuno convivencia en la cafetería “La Terraza” que amablemente abrió sus puertas para atender a este grupo y ayudarle a recordar lo que es un verdadero desayuno universitario. Por espacio de una hora y media el grupo integrado por egresados de las diferentes generaciones tuvo oportunidad de convivir fraternalmente, al término de este la Mtra. Gutiérrez Schiavon agradeció a los asistentes su visita y los invito al desayuno que el próximo 11 de febrero de 2023 ASENCA realizara para celebrar los 50 años de la licenciatura y el día del Nutriólogo.

 

 

La segunda parada fue al interior de la Biblioteca Clavigero en donde el grupo disfrutó y recordó la fundación de los estudios de nutrición y alimentos en México, las sedes que ha ocupado la licenciatura, cientos de imágenes de los alumnos en estos cincuenta años y de una museografía muy bien ejecutada en donde un audio explicativo o anecdótico acompaña cada sección temática. Cabe destacar el apoyo, amabilidad y cuidado por parte de la Mtra. Teresa Matabuena directora de la biblioteca y su equipo.

El punto quizás más emotivo de este recorrido fue el regresar al salón E281 en donde imparte la clase de Fisiología de la Nutrición el Dr. Hector Bourges, miembro del equipo fundador de la licenciatura, ex director del departamento, maestro emérito de la Ibero y el único profesor que ha impartido clase a todas las generaciones desde que se creó la licenciatura, siempre con esta misma asignatura. Fue algo excepcional ver las caras de asombro de los alumnos que actualmente cursan la materia y las caras de emoción de quienes por unos minutos regresaron a un salón de clase en la Ibero después de 45, 30 o 15 años de haber egresado. El Dr. Bourges señaló algunas diferencias en la infraestructura de los salones a lo largo de los años y cómo ha evolucionado la enseñanza de su materia, sin embargo el grupo coincidió que lo importante no es el pizarrón, es el maestro.

 

 

El recorrido finalizo regresando a los laboratorios de los departamentos de Salud y Química en donde a manera de homenaje el grupo visito las placas alusivas que dedican el Laboratorio de Química Analítica a la Maestra Margarita Watty y el Almacén de los laboratorios de Nutrición al Sr. Martin Diego Gálvez, en donde el grupo compartió sus anécdotas con estas dos figuras fundamentales en la vida de quienes cursaron esta licenciatura.

 

 

El comité organizador y ASENCA agradecen a la Mtra, Patricia Gutiérrez Franklin Coordinadora de Relación Estratégica con egresados y su equipo, así como el apoyo de ASEUIA y su presidente  Mtro. Héctor Rojas Hormigo, a la Mtra. Teresa Matabuena directora de la Biblioteca y a su equipo especialmente a la Mtra. Brenda Contreras coordinadora de servicios a usuarios, a la Dra. Alicia Parra directora del departamento de salud y a la Mtra. Loredana Tavano coordinadora de la exposición, desde luego a nuestro querido y admirado profesor el Dr. Hector Bourges, al equipo de la oficina de concesiones de la Ibero, al personal de vigilancia así como al personal del estacionamiento, y finalmente al equipo de Healthy Group especialmente a Alejandro García gerente de La Terraza por el excelente servicio recibido.

 

 

De manera muy puntual se agradece a la Mtra. Margarita Álvarez Rueda del área de Medical Marketing en Nestlé Health Science, egresada de la licenciatura por los libros digitales “Semiología en la Nutrición Clínica” que recibirán durante esta semana los asistentes al evento.

 

 

Sin la participación y apoyo de este grupo no habría sido posible culminar esta mañana mágica.

La exposición “La Nutriología en la Universidad Iberoamericana, de Cerro de las Torres a Santa Fe, septiembre 1972 – septiembre 2022” permanecerá abierta al publico hasta este viernes 11 de noviembre de 2022.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Reunión de egresada …

27 Mar 2023

Leer más +
Reunión de egresada …

9 Ene 2023

Leer más +
Reunión de egresado …

11 Nov 2022

Leer más +
Encuentro del Dr. Lu …

4 Oct 2022

Leer más +