Egresado IBERO fue nombrado Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

Somos Ibero

4 May 2021

Orgullo Ibero Somos Ibero

Ricardo Bucio Mújica, egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública, fue nombrado Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), gracias a su experiencia y destacada trayectoria a favor de causas sociales.  Es experto en equidad de género, inclusión, derechos humanos, no discriminación y protección a la infancia.

Hasta el pasado 27 de abril, Ricardo Bucio era secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA), desde donde buscó evidenciar y prevenir la violencia hacia los jóvenes y población infantil, a través de campañas mediáticas, creación de procuradurías y sistemas de protección. De 2009 a 2015 fue presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Ricardo Antonio Bucio Mújica ha dedicado más de treinta años de su vida a diseñar programas que ayuden a prevenir la exclusión de niños, niñas, mujeres y grupos indígenas. Ya sea desde organizaciones sociales o instancias públicas, Ricardo ha buscado crear condiciones de igualdad y justicia para los sectores más vulnerables de nuestro país.

Nuestro egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública, tuvo contacto con esta realidad de marginación, cuando estudiaba en la Universidad Iberoamericana, donde pasó dos veranos en una comunidad tarahumara en Chihuahua. También trabajó en el Consejo Tutelar para Menores y en organizaciones que apoyaban a personas con discapacidad y adultos mayores; experiencias que le hicieron reflexionar sobre su compromiso con la sociedad.

Es así que inició su carrera profesional en organizaciones que impulsaran la inclusión de poblaciones vulnerables, como la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social, Centro de Solidaridad y Servicios Juan Diego, El Arca de México y Cáritas Mexicana, entre otras.

A lo largo de su carrera se ha especializado en derechos humanos, políticas públicas, igualdad y no discriminación; temas que ha puesto sobre la mesa en sus distintos cargos en el sector público como Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación; y como Secretario Técnico del Comité Coordinador del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión de Derechos Humanos de la misma entidad.

Ha sido miembro del Sistema para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; CONASIDA; CONADIS y el Consejo Consultivo de Política Migratoria. Representó a México en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa.

8 comentarios

  • Hugo Leopoldo Valdés López dice:

    CON EL CARÁCTER DE PRESIDENTE INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN VIDAS ACTIVAS EN ADULTOS MAYORES A.C. NOS FUE AUTORIZADA LA UNIVERSIDAD PARA EL ADULTO MAYOR QUIENES SERÁ LOS CATEDRÁTICOS DE UNIVERISIDA JUBILADOS O RETIRADOS Y LOS ALOMNOS ESTARAN BECADOS PREVIO EXAMEN POR UN PSICÓLOGO PARA CONOCER SU COEFICIENTE INTELECTUAL Y SU PERFIL DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y NECESIDAD

  • JOSE RAMIREZ MIJARES dice:

    Excelente noticia, soy egresado de la Ibero México, de Ciencias Políticas y Administración Pública, tengo más de 30 años trabajando en un proyecto para contribuir a reducir la pobreza. Este proyecto lo he aplicado en diferentes regiones del país y estoy preparando su presentación en el Foro Mundial de Economía Social (GESF) para octubre de este año.

  • Rocío Vidal De Alba dice:

    Muchas felicidades, importante trayectoria a favor de la equidad de género , igualdad y justicia.
    Será aportativa su labor para los que nos encontramos trabajando en comunidades artesanales se necesita que conocer sus experiencias para re-orientar en estos momentos los trabajos sociales.

  • Fernando Francisco Velasco y Villa dice:

    Felicidades Ricardo. También soy egresado de la UIA, de dos carreras: Administración y Ciencias Teológicas (o Ciencias Religiosas); y con más de 10 años como voluntario en la AC: Juntos por los Demás, en Zapopan, Jalisco, donde damos terapias a niños y jóvenes con discapacidad derivada de Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Autismo, etc., de familias de escasos recursos económicos; he tenido relación con el CEMEFI. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Egresada Ibero …

9 Sep 2022

Leer más +
Egresado IBERO …

29 Ago 2022

Leer más +
Reunión …

8 Jul 2022

Leer más +
Egresada recibió el …

24 Jun 2022

Leer más +