Informe de Actividades de #SomosIbero Desarrollo Humano

Egresados Ibero, Somos Ibero

23 Sep 2022

Somos Ibero

 

 

La conferencista Bettina Flores nos habla sobre los logros de la Asociación de Egresados de la Maestría en Desarrollo Humano 2020-2022.

 

En plena pandemia, comprometidas con el Desarrollo Humano y enamoradas de la Ibero, las personas de la Asociación de Egresados de la Maestría en Desarrollo Humano se propusieron ayudar a la comunidad con tres ejes principales; fortalecer red de egresados, motivar e impulsar la titulación y crear nuevos encuentros.

 

Licenciada en Administración de Empresas y Maestra en Desarrollo Humano, Bettina Flores Verdad, fue la presidente de la Asociación de Egresados de la Maestría en Desarrollo Humano 2020-2022. Ha impartido conferencias y talleres para diversas instituciones públicas y privadas, tales como BBVA, Prendamex, Neofin, Grupo Abadi, Cooperativa Cruz Azul, Avient, Instituto Franco Inglés, Centro de Educación Quetzalli, UAEM, DIF Estado de Hidalgo, Comité Cívico Femenino de Santa Cruz en Bolivia, Comisaría de Miraflores en Perú, y ha participado en eventos como el Congreso Escala 2021 del Tecnológico de Tijuana, entre otros. Además, es autora del libro “7 hábitos para la Felicidad” de Editorial Opus.

 

 

Bettina nos cuenta que, junto con el apoyo de la Dirección de Egresados, especialmente de la Coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados de la Ibero, la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, se pudieron llevar a cabo diversos planes, sueños y proyectos relacionados a nuestros egresados basándose en tres ejes principales. Para fortalecer la red de egresados, se creó una página de Facebook llamada @EgresadosUIADesarrolloHumano, con el objetivo de hacer presencia, promoción de eventos y crear una fuerte comunidad de egresados; la página actualmente cuenta con más de 540 seguidores. Adicionalmente, se promovió la vinculación de egresados con las líneas de apoyo psicológico de la Ibero en el momento más crítico de la pandemia para dar acompañamiento emocional. También se realizó el Segundo Encuentro Internacional a Distancia de Derechos Humanos, personas y comunidades, realizado por la Coordinación de la Maestría.

 

En adición a esto, trabajaron para convocar, motivar e impulsar a los egresados que no se han titulado y que lleven a cabo su proceso de titulación. Se realizó una primera reunión virtual en la que hubo muy buena respuesta e interés por parte de los egresados de nuestra universidad. Del mismo modo, se incentivó la difusión del examen de conocimientos en el que hubo excelente respuesta y como resultado, nuevos compañeros titulados.

 

 

Finalmente, se crearon distintos encuentros presenciales y digitales con nuestros egresados. Algunos de estos eventos fueron entrevistas de manera virtual para abordar diferentes temas de interés desde el desarrollo humano. Temas como “Acompañando a familiares de personas desaparecidas”, Proyecto DH en acción: Acompañamiento emocional de Emergencia gratuito, “El gozo de investigar centrándose en las personas” y “Desarrollo Humano en la Educación”. Asimismo, se crearon las Semanas I Y II para el Desarrollo, “Mi camino de crecimiento en un mundo en transformación” y “Adaptación, Renovación y Transformación, opciones del Desarrollo Humano ante las nuevas realidades”, proyecto que realizaron de manera virtual en los meses de noviembre de 2020 y noviembre de 2021. Espacios de muchísimos aprendizajes, experiencias, vivencias y grandes emociones. Los principales eventos que se realizaron fueron:

 

  • Encuentro Egresados-Alumnos “Terminé la maestría, ¿y ahora qué?” Aplicaciones actuales del Desarrollo Humano. (2021): Un encuentro virtual en el que compañeros egresados que aplican el Desarrollo Humano en diferentes áreas compartieron con los alumnos sus experiencias, estableciendo un diálogo y un acercamiento muy productivo.
  • Grupo de Escucha “Mi camino de crecimiento personal”: de mayo a julio de 2021, se llevaron a cabo 5 sesiones virtuales de 60 min. Para realizar un proceso grupal de acompañamiento emocional por la pandemia.
  • Evento presencial de cierre: el 6 de junio de 2022, tuvimos la gran oportunidad de reunirnos presencialmente en un gran encuentro de maestros y egresados en casa, la IBERO. Muchos abrazos, emociones, alegría, fortalecimiento de lazos de amistad y sinergias profesionales, como resultado de este encuentro.

 

 

Entrega a la siguiente Asociación: listos para acompañar a la siguiente Asociación en su inicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas
Encuentro del Dr. Lu …

4 Oct 2022

Leer más +
Dr. Luis Arriaga …

10 Ago 2022

Leer más +
Encuentro del Dr. Lu …

13 Jun 2022

Leer más +
Orgullo Ibero

11 Mar 2022

Leer más +